martes, 22 de febrero de 2011

Curso de Lógica

Programa General

Objetivo General:
El alumno comprenderá, al término del semestre, la importancia de la lógica como ciencia del pensamiento; la ubicará como disciplina filosófica y reconocerá su valía para el desarrollo de las ciencias y para el desenvolvimiento del ser humano en su vida cotidiana.

Campo Disciplinario:           Ciencias Sociales y Humanidades
Asignatura:                         Humanidades
Materia:                              Lógica


Unidad I
La Lógica como Herramienta Filosófica

1.1  Filosofía y lógica
1.1.1 Definición de filosofía
1.1.2 Ubicación de la lógica como disciplina filosófica
1.1.3 Definición etimológica y real de lógica
1.1.4 Objeto de estudio de la lógica
        1.1.4.1 Objeto de estudio material
        1.1.4.2 Objeto de estudio formal
1.2 División de la lógica y su relación con otras ciencias
        1.2.1 Breve historia de la Lógica
  1.2.2 Lógica formal
  1.2.3 Lógica material
        1.2.4 Lógica proposicional
        1.2.5 Lógica dialéctica
        1.2.6 Lógica simbólica o matemática
        1.2.7 Relación de la lógica con otras ciencias

1.3 Utilidad de la lógica
      1.3.1 La lógica dentro de la vida cotidiana
      1.3.2 Lógica e investigación científica
      1.3.3 Principios lógicos elementales

Unidad II
Introducción a la Teoría del Conocimiento

2.1 Pensamiento y conocimiento
      2.1.1 Noción de pensamiento
             2.1.1.1 Tipos de pensamiento
      2.1.2 Noción de conocimiento
             2.1.2.1 Tipos de conocimiento
      2.1.3 Relación lenguaje, pensamiento y conocimiento
      2.1.4 Diferencia entre pensamiento y conocimiento
2.2 Operaciones mentales
      2.2.1 Formas del pensamiento: idea, juicio y raciocinio
2.3 Definición de idea o concepto
      2.3.1 Contenido de la idea y clasificación: abstractas y concretas
      2.3.2 Extensión de la idea. Su clasificación: singulares, particulares, universales y colectivas
      2.3.3 Ley de la extensión y comprensión de la idea
      2.3.4 Expresión de la idea: término
      2.3.5 División del término de acuerdo a su función oral o escrita: categoremáticos y sincategoremáticos
      2.3.6  Clasificación del término según su referencia a las ideas: unívocos, equívocos y análogos
2.4 Noción y elementos del juicio
      2.4.1 Clasificación del juicio por su cantidad, por su cualidad y por su propiedad fundamental
      2.4.2 Clasificación del juicio por su cantidad: universales y particulares
      2.4.3 Clasificación del juicio por su cualidad: afirmativos y negativos
      2.4.4 Clasificación del juicio por su propiedad fundamental: verdaderos y falsos
      2.4.5 Expresión del juicio: la proposición
      2.4.6 Leyes de la extensión y comprensión del predicado
2.5 El raciocinio.
      2.5.1 Noción de raciocinio
      2.5.2 Clasificación del raciocinio por el método: deductivo e inductivo, dialéctico y abductivo
      2.5.3 Principios del raciocinio: identidad, contradicción y tercero excluido
      2.5.4 Leyes del raciocinio
2.6 Noción de silogismo.
      2.6.1 Clasificación y noción del silogismo típico y especial
      2.6.2 Estructura y reglas del silogismo típico
      2.6.3 Silogismos especiales
2.7 Falacias
      2.7.1 Algunas falacias no formales de atingencia

Unidad III
Lógica Proposicional

3.1   Noción de lógica proposicional
3.1.1Proposiones simples y compuestas
3.2 Conectivos lógicos, valores de verdad y signos de agrupación
3.3   Algunas tablas de verdad
3.4   Simbolización de proposiciones
3.5   Análisis de fórmulas: tautológicas, consistentes y contradictorias
3.6   Diagramas
3.6.1 Diagrama de flujo
3.6.2 Diagrama de Venn
3.7 Lógicas del siglo XX e inteligencia artificial

Evaluación:

El alumno deberá:
1.     Cubrir el 80% de asistencia como derecho a examen.
2.     Presentar dos evaluaciones parciales con valor de 6 puntos
3.     Los 4 puntos restantes se obtendrán con el cumplimiento de las rúbricas respectivas.

Las Rúbricas:

Las rúbricas incluyen la elaboración de:

ü  Mapas mentales
ü  Mapas conceptuales
ü  Líneas del tiempo
ü  Resúmenes
ü  Estructuras de organización del conocimiento
ü  Elaboración de glosario
ü  Cuadros sinópticos
ü  Cuadros comparativos
ü  Mapas semánticos
ü  Investigaciones
ü  Mapas de estudio y
ü  Ensayos

Metodología del Curso:

Estrategias didácticas:
  • Exposición dialogada
  • Lectura guiada
  • Análisis y comentario de textos
  • Discusión dirigida
  • Trabajo colaborativo
  • Generar la exposición de conceptos
  • Dirigir el análisis y discusión sobre temas fundamentales

Bibliografía Básica y Complementaria

1.     ARNAZ, José Antonio, Iniciación a la lógica simbólica, Trillas, México, 1989.
2.     BUNGE, Mario, La ciencia, su método y su filosofía, Nueva Imagen, México, 1997.
3.     ESCOBAR Valenzuela, Gustavo, Lógica. Nociones y aplicaciones, Mc Graw Hill, México, 2004.
4.     GARCÍA Morente, Manuel, Lecciones preliminares de filosofía, Porrúa, México, 1975.
5.     GAYTÁN Cabrera, David, Estructuras básicas de razonamiento, Universidad de la Ciudad de México, México, 2004.
6.     GUTIÉRREZ Sáenz, Raúl, Historia de las doctrinas filosóficas, Esfinge, México, 1989.
7.     _______ , Introducción a la lógica, Esfinge, 24 ed., México, 1989.
8.     HEGEL, G.W.F., Lógica I, Folio, Navarra, 1999.
9.     LARROYO, Francisco, Lecciones de lógica, ética y estética, Porrúa, 5 ed., México, 1975.
10.   _______ , Lógica y metodología de las ciencias, Porrúa, 3 ed., México, 1981.
11.   MILLÁN Ortiz, Braulio L., y Millán Ortiz, Porfirio, Lógica. Apuntes y ejercicios, UAEM, Toluca, 2001. [Antología]
12.   SANABRIA, José Rubén, Lógica, Porrúa, 1990.
13.   SERRANO, Jorge A., Pensamiento y concepto, Trillas, 3 ed., México, 1990.
14.   VILLORO, Luis, Creer, saber, conocer, Siglo XXI, 11ª ed., México, 1999.
15.   XIRAU, Ramón, Introducción a la historia de la filosofía, UNAM, México, 1990.

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